Nuestros servicios en Pericia Caligráfica, Documentoscopia y Psicografología:

Éstos son los servicios que podemos ofrecerte, consúltanos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, estamos aquí para ayudarte.

Perito Calígrafo

La pericia caligráfica es el conjunto de métodos y técnicas grafológicas y grafotécnicas empleadas para identificar la autoría de textos manuscritos y firmas.

Así, un perito calígrafo es la persona encargada de determinar si un grafismo, ya se trate de una firma, una rúbrica o una escritura, pertenece o no a un individuo, cotejando firmas y textos indubitados (aquellos que se sabe que han sido realizados por una persona concreta) con firmas y o textos dubitados, (aquellos de cuya autoría se duda).

El estudio o cotejo, se realizará siguiendo determinados métodos y análisis, estudiando diferentes elementos existentes en la escritura, tales como el orden, la dimensión, la forma, la inclinación, la dirección, la velocidad, la continuidad y la presión, todo ello bajo rigor científico, pudiendo así dictaminar la autoría o no de la firma o texto analizado, la falsificación del mismo, la autoría bajo coacción y demás circunstancias a considerar.

 

¿Cuándo recurrir a un perito calígrafo?

La labor del perito calígrafo abarca numerosos casos y situaciones, entre otros en Derecho Civil, Penal y Laboral:

  • Derecho Civil (en Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Familia):
  • Testamental: cuando es necesario verificar que el testamento efectivamente ha sido escrito por la propia persona fallecida. Testamentos ológrafos.
  • Procedimientos de familia: por ejemplo, cuando existen dudas sobre la firma de un convenio privado de separación. También se puede recurrir al peritaje grafopsicológico cuando existe duda sobre un posible perjuicio en la educación y cuidado de los hijos.
  • Juicio Verbal: casos de desahucios o reclamaciones de deudas menores.
  • Proceso Monitorio: para demostrar la autoría de firmas en reclamaciones de deudas documentadas.
  • Juicio Ordinario: demostración de autorías de grafismos en textos manuscritos relativos a competencia desleal, derecho a la intimidad, al honor, a la propia imagen…
  • Proceso de Ejecución: entre otros verificación de la autenticidad de firmas en una póliza de contrato mercantil intervenidas.
  • Juicio Cambiario: cuando hay que comprobar la autenticidad de una firma en un cheque o en una letra de cambio.
  • Derecho Penal (en Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias): casos de falsificación de documentos y/o firmas.
  • Procedimiento sobre injurias y calumnias: anónimos injuriosos o calumniosos.
  • Derecho Laboral (en Juzgados de lo Social): verificación de la autenticidad de firmas en contratos, finiquitos u otros documentos.

Perito Psicografológico

¿Ha comparado un escrito suyo actual con uno de hace cinco años? ¿Y con uno de hace diez? Puede incluso parecer que no los haya escrito la misma persona. Como individuos, evolucionamos y junto a nosotros, nuestra escritura a lo largo de toda nuestra vida, o en momentos puntuales de la misma.

 

La psicografología es el estudio de la personalidad por medio de la escritura y nos permite especificar un conjunto de aspectos psicosomáticos y también intelectuales que incluyen aptitudes, capacidades, estados anímicos o incluso enfermedades, por medio del estudio de la grafía de las personas.

 

El psicografólogo es el profesional que estudia y detecta en el cuerpo de escritura o dibujo, los rasgos anteriormente enumerados entre otros. Aplicando rigurosos métodos de medición, comparación y análisis, es capaz de determinar si dichos cambios detectados pueden ser el resultado natural de la evolución de la persona, o si dichos cambios son consecuencia de circunstancias personales puntuales, entre las que destacarían las que son causadas por un momento emocional, una circunstancia vital, o incluso un cambio radical en su entorno social. Por supuesto, la Psicografología no es una disciplina que juegue a adivinar los motivos por los que la escritura puede verse alterada en determinados momentos, sino que analizando con una metodología científica los cambios, variaciones, en la grafía o el dibujo, puede determinar como esa persona vive una determinada circunstancia y cómo se enfrenta a ella.

 

¿Cuando puedes recurrir a consultar con un psicografólogo?

  • Autoconocimiento: Si considera que está atravesando un momento en el que ha cambiado la percepción que tiene usted de sí mismo, un psicografólogo puede ayudarle a descubrir qué áreas se están "negativizando" así como sus capacidades para revertir la situación. Pueden darse casos en los que el psicografólogo le sugiera buscar ayuda en una terapia con un psicólogo o psiquiatra.
  • Búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo: Cada vez son más las empresas de trabajo o grandes empresas que acuden a un psicografólogo para analizar en mayor profundidad al candidato, y en la mayoría de las ocasiones se descubren características del candidato que en una entrevista han pasado desapercibidas. De ahí que cada vez se soliciten más cartas manuscritas adjuntas al currículum de los diferentes candidatos al puesto ofertado.
  • Compatibilidad entre parejas.
  • Personalidad: En cualquier situación en la que quiera desentrañar los rasgos más predominantes de la personalidad del escribiente.

Consultoría

A través de cualquiera de nuestros contactos, y sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de poder asesorarle y guiarle en cualquier duda que le pudiera surgir frente a documentación, firmas dubitadas, falsificación de documentos o autoría de escrituras. De igual manera, podremos asesorarle sobre cualquier carácter o rasgo de personalidad que necesitara usted certificar con nuestros estudios psicografológicos.

 

Nuestros servicios de consultoría y asesoramiento se podrían realizar de manera sencilla y rápida a través de nuestro correo electrónico, para poder guiarle ante cualquier intento de falsificación en las acciones que tuviera usted que tomar en cada uno de los casos o dudas consultadas.